Doctor Sonrisas

Programa Doctor Sonrisas: “healthier students, better learners”

Doctor Sonrisas es un programa que tiene como objetivo identificar las principales barreras de salud que intervienen en el aprendizaje del menor  para así desarrollar planes de intervención individual y monitoria permanente que permitan sobrepasarlas y permitir un adecuado rendimiento académico de los escolares en el colegio.

A su vez,  Doctor Sonrisas busca potenciar la capacidad de las personas y grupos líderes de la comunidad para que contribuyan al abordaje de sus demandas o necesidades, generado conocimiento acerca de la comunidad, que permita posteriormente gestionar políticas de salud para fortalecer su bienestar.

En convenio con la Universidad de Boyacá, Doctor Sonrisas desarrolla el proyecto interdisciplinario “Salud Integral en la Población Infantil”, dirigido al fortalecimiento de las habilidades en el cuidado individual de los niños y niñas de comunidades con acceso restringido a los servicios de salud, mediante la ejecución de estrategias de educación e información.

Programa11El proyecto, implementado inicialmente con las comunidades de Ciudad Jardín y Pinos de Oriente, se fundamenta en uno de los componentes de la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), la cual buscar lograr que la situación de salud infantil sea más equitativa. La estrategia AIEPI, incluye actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud a través de distintos actores sociales, razón por la cual, dentro del proyecto se incluyó el fortalecimiento de medidas preventivas en enfermedades prevalente en la infancia. 

ESTRATEGIAACTIVIDADES CON LA COMUNIDADMETODOLOGÍAMETAS E INDICADORES

Múltiples investigaciones han demostrado que bajos niveles de salud en los niños y adolescentes tienen efectos adversos en el rendimiento académico. En general, las enfermedades importantes durante la niñez y la adolescencia se asocian con una menor probabilidad de adquirir educación avanzada. La salud de una persona se puede ver afectada cuando presenta menor probabilidad de tener éxito, como en poblaciones vulnerables por pobreza, discriminación y acceso inequitativo a los servicios de salud. Estas desventajas socioeconómicas son similares a las desventajas vistas en el éxito académico.

Los maestros saben que los estudiantes que llegan a los colegios bien alimentados, descansados, tranquilos y sin preocupaciones están listos para aprender y si se implementan programas, que incluyan a la familia, su salud se puede mejorar. Estas intervenciones deben ser integrales; de tal manera que se hagan planes que combinen políticas, instrucciones y servicios, dado que las intervenciones aisladas no son tan efectivas.

Intervenciones que han evidenciado un impacto positivo en los factores relacionados con la salud y con el rendimiento académico:

  • Lavado de manos.
  • Entrenamiento de habilidades cognitivas y sociales: Habilidades de toma de decisión, manejo de conflictos, propuesta de metas y resistencia a presión de amigos.
  • Entrenamiento de comunicación profesor-padre.
  • Aumento en la actividad física.
  • Programas de identificación de desnutrición y problemas alimenticios en la población y asesoría para acceso a programas de alimentación.
  • Educación en manejo de enfermedades crónicas de los padres y los niños.
  • Centros de salud: Inmunizaciones, planificación familiar y consejería en salud mental.

Jornada de contacto con la comunidad:

  1. Equipo multidisciplinario de la salud con el cual se busca generar confianza en la comunidad y realizar actividades preventivo-promocionales, asistenciales, de gestión y fortalecimiento de los servicios de salud.
  2. Convocatoria.
  3. Inscripción de la comunidad.

Grupos de trabajo:

  1. Determinación de necesidades como grupo y desarrollo de equipos de trabajo que permitan mediante educación, apoyo e intervenciones mejorar la salud de la población y consecuentemente la calidad de vida y el rendimiento académico.
  2. Asesorar y apoyar a grupos estudiantiles para que desarrollen actividades comunitarias.
  3. Impulsar a las diferentes facultades del área de la salud a comprometer a sus estudiantes con las necesidades de las poblaciones vulnerables.
  4. Fortalecimiento de redes sociales.

Gestión del conocimiento:

  1. Desarrollar actividades de educación y asesoría para la comunidad.
  2. Diseñar estrategias de difusión de conocimiento (Patologías más prevalentes): Videos, video-conferencias, Boletin Mensual Doctor Sonrisas.

Articulación de la población con los servicios de salud:

  1. Enseñar a la población los derechos que tienen como usuarios del sistema de salud
  2. Asesorar a la población para que mejoren su accesibilidad al sistema de salud.
  3. Implementar servicio de referencia y contrareferencia.

Sostenibilidad de la salud:

  1. Brindar una oportunidad a los ciudadanos para participar a nivel individual y colectivo en la promoción de la salud y fomentar auto-cuidados.
  2. Incentivar a los líderes de la población a participar en la sostenibilidad de la promoción de salud en la comunidad.
  3. Actividades para los líderes de la comunidad en las conferencias programadas.

Investigación:

  1. Establecer indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan hacer seguimiento.
  2. Impulsar la investigación relacionada con las intervenciones comunitarias para generar conocimiento sobre la población que permita realizar políticas de salud a nivel gubernamental.
  3. Incentivar y promocionar actividades de investigación en programas comunitarios en el ámbito de atención primaria.

Cumplimiento:

  1. Cumplimiento de visitas domiciliarias.
  2. Cumplimiento de eventos educativos.
  3. Cumplimiento de Boletin Dr. Sonrisas.

Situación de Salud:

  1. Incidencia de recién nacidos con bajo peso al nacer.
  2. Niños sin lactancia exclusiva los primeros 6 meses.
  3. Niños menores de 5 años con signo de maltrato.
  4. Vacunación Plan Ampliado de Inmunización (PAI).
  5. Jóvenes no inscritos en programa de promoción y prevención.

Morbilidades:

  1. Incidencia de niños (as) menores de 5 años con Enfermedad Diarreica Aguda.
  2. Incidencia de niños (as) menores de 5 años con Infección Respiratoria Aguda.
  3. Incidencia de alteraciones oftalmológicas sin corrección.
  4. Prevalencia e incidencia de Hipertensión Arterial.
  5. Prevalencia e incidencia de Diabetes Mellitus.
  6. Incidencia de malnutrición (desnutrición u obesidad).
  7. Mujeres con citología alterada.
  8. Hombres con examen de próstata alterado.
  9. Edad media de maternas.

TODOS PODEMOS INCIDIR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE OTROS