mision

Misión

Contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado, vulnerabilidad y/o riesgo, mediante estrategias de desarrollo, investigación, gestión, protección y prevención.

Visión

En el año 2020 seremos una red especializada capaz de contribuir a garantizar el goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado, vulnerabilidad y/o riesgo, cuya efectividad será medida por medio de variables de cobertura y calidad de vida de este grupo poblacional.

La Fundación Juventas se encuentra identificada con el N.I.T. 900333991-8, RÉGIMEN ESPECIAL. Se organizó legalmente como Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL), el 26 de Diciembre de 2009, inscripción No. S0036083 ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Está representada legalmente por el señor CESAR LEONARDO PINEDA CASTRO.

La Fundación Juventas ha sido reconocida y autorizada para desarrollar todas sus actividades en el territorio de los Estados Unidos de América. CERTIFICATE OF INCORPORATION, Commonwealth of Virginia, State Corporation Commission. July 26, 2011 Richmond. DCN: 11-07-25-0003.

El Club Deportivo Fundación Juventas obtuvo su reconocimiento deportivo mediante Resolución 025 del 08 de febrero de 2013, expedida por el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Extraescolar de Tunja (IRDET) .

info_legal

La Fundación Juventas es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la formación integral de niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado, vulnerabilidad y/o riesgo, mediante la educación en valores, la búsqueda conjunta e incesante de solución pacífica a los conflictos y el mejoramiento de sus estilos de vida, como una estrategia para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

La experiencia de trabajo desarrollada por la Fundación Juventas consiste en acompañamiento permanente a los menores y su núcleo familiar, mediante diferentes programas enmarcados en un MODELO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA. Este modelo, ha beneficiado, desde Enero de 2010, a más de 4230 niños, niñas y adolescentes.

Nuestro trabajo

La población colombiana en situación de desplazamiento forzado ha sufrido en carne propia los embates del conflicto armado interno, el olvido y la pobreza. Refiriéndose a ése flagelo, la Corte Constitucional de Colombia (Sentencia T-025 de 2004) manifestó que la población desplazada constituye uno de los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad extrema, debido a la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades.

Esta problemática afecta de manera profunda a una población todavía más vulnerable: la niñez y adolescencia. En la actualidad, no se está protegiendo adecuadamente a los menores en situación de desplazamiento, los cuales se encuentran expuestos a riesgos especiales, tales como desnutrición, falta de educación, violencia sexual, maltrato físico y mental, entre otros.

La Corte Constitucional confirmó que en Colombia el 50% de la población desplazada es menor de 18 años y ordenó al Estado colombiano, mediante el Auto 251 de 2008, atender y garantizar de manera urgente los derechos de los niños desplazados. Esta decisión se enfoca en las áreas de prevención y de atención, para lo cual, el gobierno nacional debe apoyarse en organizaciones no gubernamentales que buscan la protección de los derechos de los niños.

El cómo enfrentar los embates del desplazamiento forzado en nuestro país y sobre todo, cómo garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso no solo del Estado sino de la sociedad en general. Todos somos responsables por desarrollar estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra niñez.

Por lo anterior, en el año 2009 se estimó conveniente crear una organización que beneficiara a miles de niños desplazados, por medio de alternativas sólidas de desarrollo integral.

La Fundación Juventas es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la formación integral de niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado, mediante la educación en valores, la búsqueda conjunta e incesante de solución pacífica a los conflictos y el mejoramiento de sus estilos de vida, como una estrategia para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

El enfoque diferencial de los programas de la Fundación Juventas, permite  reconocer  las múltiples vulnerabilidades que niños y niñas desplazados, enfrentan por su doble condición, de persona en situación de desplazamiento y de persona perteneciente a un grupo social que ha sido históricamente marginado.

Hoy, la Fundación Juventas, hace un desafío de Solidaridad por los niños más necesitados de Colombia.

Cesar Pineda Castro
Socio Fundador
Fundación Juventas

Con el ánimo de exaltar los grandes esfuerzos que instituciones públicas y privadas hacen por los más necesitados, la Junta Directiva de la Fundación Juventas estableció en el año 2013 el premio “Un Desafío de Solidaridad”, que se otorga cada año, como distinción a los esfuerzos de responsabilidad social empresarial.

Este reconocimiento se ha entregado a las siguientes instituciones socialmente responsables: